Socis d'Honor

La Junta de MEXCAT y Don Vicente Rojo
Los socios de Honor de MEXCAT son personas de reconocido prestigio en sus profesiones respectivas y que se han caracterizado por crear vínculos culturales, económicos, políticos o sociales entre ambos países. Los socios de honor son nombrados por la Junta Directiva y, aunque no tienen obligaciones sobre la asociación, ni económicas ni directivas, creemos que es importante reconocer su labor en unos campos y objetivos que sin duda son referentes para MEXCAT. Igualmente reciben anualmente la memoria de actividades y mensualmente un resumen de lo que MEXCAT ha hecho.

CAT: Els socis d'Honor de MEXCAT són persones de reconegut prestigi en les seves professions respectives i que s'han caracteritzat per crear vincles culturals, econòmics, polítics o socials entre ambdós països. Els socis d'honor són nomenats per la Junta Directiva i, encara que no tenen obligacions sobre l'associació, ni econòmiques ni directives, creiem que és important reconèixer la seva taca en uns camps i objectius que, sens dubte, són referents per a MEXCAT. Igualment reben anualment la memòria d'activitats i menualment un resum del que MEXCT ha fet.

Llista de socis d'Honor a Més Informació / Listado de socios de Honor en Más Información

En fecha 19 de noviembre de 2010 la Junta directiva de MEXCAT decidió nombrar a las siguientes personas socios de honor de nuestra asociación por su aportación a las relaciones entre Cataluña y México que se ha ido ampliando progresivamente



Sra. Francisca Méndez Escobar
Consul de México en Barcelona. El titular del cargo de consul de México en Barcelona es, por derecho, miembro de honor de MEXCAT.

Sra. Núria Feliu i Mestres
Cantante y actriz. Por su aportación indiscutible a la popularización del bolero mexicano en Catalunya y en catalán, y por la exportación de la cultura catalana en el exterior y especialmente en los Centros Catalanes del mundo.

Sr. Ignacio Garcia Prieto
Director del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara. Presidente del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Por su aportación definitiva a la danza folclórica mexicana e influencia sobre multitud de bailarines hoy recidentes en Catalunya.

Sr. Ramón Xirau Subías 
Poeta y filósofo catalán nacionalizado mexicano, Doctor Honoris Causa por la U. de las Américas, la UAB y la UNAM, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Una de las principales personalidades de la filosofia en México, por su aportación importantísima a la cultura mexicana del siglo XX

Sr. Eugeni Porras Carrillo
Etnógrafo catalán investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por su trabajo de campo y bibliografía en el norte sobre las culturas indígenas del norte y oeste de México, especialmente en el chamanismo.

Sra. Viviana Sánchez
Directora de la Compañía de Danza de México, Tarragona. Empresaria, bailarina y coreógrafa. Por su aportación a la danza folklórica mexicana desde Catalunya y su integración indiscutible a la cultura catalana.

Sr. Roberto Aguilar
Pionero del mariachi en Catalunya. Por su trayectoria artística como difusor de la música mexicana en el mundo. Por tratarse de uno de los primeros que difundió la cultura mexicana en Catalunya a partir de los años 90, al frente de la cual sigue hoy.
  
Sr. José Luis Cuevas
Pintor y artista. Por su aportación indiscutible a la pintura mexicana y su vinculación cultural y artística con Catalunya, situándolo a dia de hoy como uno de los pintores mexicanos más reconocidos.

Sr. José Maria Murià Rouret
Historiador, ex Director General de Archivos y Bibliotecas de México, ex Presidente del Colegio de Jalisco. Por su trayectoria en la difusión de la cultura catalana en México y por la edición de bibliografía catalana y en catalán en México.

Sr. Vicente Rojo Almazán
Pintor catalán nacionalizado mexicano. Por ser uno de los artistas, de origen catalán, más importantes del México actual y por su aportación al arte mexicano, sin renunciar a la esencia del arte catalán del siglo XX

Sr. Armando Bartra Vergés
Investigador y sociólogo mexicano de origen catalán. Por su aportación en el campo de la sociología, los derechos de los campesinos, el desarrollo y la integración laboral y los movimientos sociales en el sur de México.

Sr. Xavier Torroja Sabater
Presidente de l’Orfeó Català de Mèxic. El titular del cargo de Presidente de l’Orfeó Català de Mèxic, por ser la institución degana de la aportación catalana en México, será socio de honor de MEXCAT.

Sra. Martha Ketchum Mejía
Directora del Instituto de Cultura de Morelos. Por su trayectoria profesional en la gestión cultural y su interés para llevar la cultura catalana al estado de Morelos.

Sr. Martí Soler Viñas
Director Editorial del Fondo de Cultura Económica. Condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca. Por su contribución a la difusión de las letras catalanas en México y a la industria editorial mexicana.